Adiós Bacteriemias | 2012-2015

Una iniciativa internacional  de CLICSS y las organizaciones y hospitales participantes para reducir la incidencia de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs) en Latinoamérica.

Adiós Bacteriemias’ fue lanzada el 28 de septiembre de 2012 con la  finalidad reducir la tasa de bacteriemias asociadas a catéter venoso central (BACVC) en unidades de cuidados intensivos de Latinoamérica en un 50%.  Durante la campaña de 12 meses de duración se facilitaron 18 sesiones virtuales de aprendizaje enfocadas hacia la implementación de intervenciones basadas en evidencia encaminadas a reducir la incidencia de BACVC. En esta primera fase participaron 39 unidades de cuidados intensivos, representando 14 hospitales de 4 países de Latinoamérica. Los resultados mostraron una reducción de un 56% en la tasa de bacteriemias durante la campaña. Esta reducción representa un impacto potencial de 336 episodios de BACVC prevenidos, 2352 días de estancia hospitalaria, una estimación de 3.4 millones de dólares estadounidenses ahorrados, y 84 vidas salvadas1.

Adiós Bacteriemias: Aumentando el Impacto’ fue la segunda fase de la campaña, de 17 meses de duración. Participaron 83 Unidades de Cuidados Intensivos que, aplicando el modelo de mejora “PDSA” y el modelo colaborativo para reducir la brecha entre las mejores prácticas enunciadas por la literatura y la utilización real de las mismas, logró alcanzar un número de vidas potencialmente salvadas de 517.

Problema (BACVC)

  • 4.9 episodios / 1,000 días catéter en Latinoamérica
  • 25% mortalidad asociada
  • Extienden estancia hospitalaria en 13.4 días
  • Costo asociado de 10.000 a 26.000 USD
  • Causan sufrimiento innecesario

Son prevenibles

  • Es posible eliminarlas utilizando mejores prácticas basadas en la evidencia
  • Experiencias exitosas a nivel mundial

Una meta común

Reducir la incidencia de BACVC  en las UCIs de LA participantes en un 50% o a menos de 2 episodios/1,000 días CVC (respecto a la incidencia  basal local) para el 30 de junio de 2015.

5 países
32 hospitales
83 UCIs


Los paquetes de medidas

Medidas de inserción:

  1. Higiene de manos
  2. Precauciones de barrera máximas
  3. Antisepsis cutánea con clorhexidina
  4. Preferencia de localización subclavia para la inserción del catéter venoso central

Medidas de mantenimiento:

  1. Higiene de manos
  2. Evaluación del estado del apósito y cambio si es necesario
  3. Uso de técnica aséptica para acceder y cambiar el dispositivo del catéter
  4. Estandarizar el cambio del catéter
  5. Revisión diaria de la línea venosa y retiro de líneas innecesarias

Modelo colaborativo

Resultados

Impacto