Antecedentes e inicio
Hacia fines e 2010, múltiples esfuerzos se venían realizado en varios países de América Latina para mejorar la calidad y la seguridad de los servicios de atención a la salud, involucrándose para tal efecto instituciones de sectores públicos como privados. Se había logrado crear no sólo más consciencia sobre la necesidad de mejorar, sino que se venían construyendo experiencias concretas demostrando que era posible. Sin embargo, todos estos esfuerzos habían estado aislados unos de otros desaprovechando el potencial de crear sinergias.
Más allá de reuniones breves y generalmente informales de algunos representantes latinoamericanos durante algunas de las reuniones anuales de la International Society for Quality in Health Care (ISQua), a mediados de los años noventa se llevó a cabo una reunión de carácter iberoamericano a invitación de la Universidad de Murcia, España. Muchos años después, en 2009, se realizaría otra reunión con el mismo propósito nuevamente en España, en esta ocasión en Sevilla y otra vez convocada por el Dr. Pedro Saturno. Para entonces, el Institute for Health Care Improvement (IHI) de Estados Unidos, había desarrollado un importante conjunto de métodos, de bibliografía y de programas de capacitación que impactaron notablemente en los Estados Unidos y años después en Europa.
Con tal propósito, a iniciativa del IHI en conjunto con SOLACASA, y con el apoyo financiero del Instituto Slim de la Salud, en 2010 se convoca a un grupo de líderes regionales que convergen en una reunión formativa con el propósito de crear sinergias entre organizaciones e individuos, de manera que se genere momentum y se origine un movimiento en Latinoamérica que comience con el año catalítico (2011-2012), teniendo a la calidad en atención a la salud como causa en común. Es así como se concreta una reunión en la Ciudad de México durante los primeros días de diciembre de 2010 en la que se perfila una Iniciativa Latinoamericana de Excelencia en Salud y la necesidad de concretarla en experiencias exitosas. Se propone entonces la creación del Consorcio Latinoamericano de Innovación, Calidad y Seguridad en Salud (CLICSS) como el instrumento estructural que permita concretar esta Iniciativa: mejorar la calidad de la atención en esta región.